Acuario de Agua Tropical

Peces de agua tropical



Peces de agua tropical


En los comercios se pueden encontrar infinidad de variedades de peces aptos para la mayoría de los acuarios. Muchas de ellas son grandes desconocidas, incluso para aficionados expertos, mientras que otras gozan de gran popularidad, ya sea por la sencillez de su mantenimiento, por su belleza, por la gran facilidad con la que se reproducen, por su robustez o simplemente por tener un precio muy asequible.
Familia cíclidos:
- Enanos (Apistograma, M.ramirezzi, Pelvicachromis pulcher…).


- Cichlasoma (pez loro o papagayo: se han conseguido colorear artificialmente).


- Pterophyllum (Escalares): Muy bellos y fáciles de cuidar.


- Symphysodon (Discos): Redondos, de gran colorido, muchos aficionados los consideran el rey del acuario. No son baratos. Pueden llegar a reproducirse en acuarios grandes igual que los escalares, tras una puesta de huevos pegados a las hojas de las plantas o a las rocas.


Familia Loricáridos:
- Ancystrus


- Hypostomus: Siluros acorazados. Es el famoso “pleco”: el limpia-cristales más famoso (no es eficaz cuando se hace adulto).


Familia Ciprínidos
- Barbo de Sumatra: precioso, con franjas negras verticales sobre fondo amarillo.


- Danio cebra: “cebritas” blanco-negras en rallas finas horizontales. Muy resistentes y poco exigentes. Ideales para acuarios principiantes.


- Arlequín.


Familia Laberíntidos
Tienen un órgano especial (laberinto) que les ayuda para respirar en condiciones adversas
- Betta o Luchador de Siam: Sólo puede haber un macho por acuario, con espectaculares aletas de colores.


- Guramis y Colisas: se reproducen, igual que el Betta mediante huevos que se protegen en un nido de burbujas que preparan los machos en la superficie del agua.


Familia Cobítidos o Girinoqueilidos
- Botia (pez payaso): atractivo limpiafondos con anchas franjas de colores y eficaz en la lucha contra las plagas de caracoles.


- Pangio kuhlii: parece una culebrita, muy ágil y rápida, por el fondo.


- Ventosa o chupa-algas: no solo limpia el fondo o los cristales, también las hojas, rocas, decoración…


Familia Calíctidos
- Corydoras: peces gato limpia-fondos..


Familia Mormíridos
- Gnathonemus (Pez elefante) un aparato similar a una trompa le permite “ver” al emitir descargas eléctricas a modo de sonar.


Familia Carácidos (o Tetras)
- Tetra neón, cardenal, neón-rosa, limón, piloto… peces pequeños de colores vistosos ideales para vivir en grandes cardúmenes, atractivos y pacíficos.


- Tetra negro (monjita): muy resistentes, ideales para acuarios principiantes. De pequeñas son más bonitas y de adultas, menos intensas de color y pueden resultar algo agresivas


Familia Poecílidos
- Lebistes (guppys)


- Mollys: negros, balloon, plata, etc…


- Xiphophorus (Platys y xifos): todos ovo-vivíparos: de reproducción sexual, las hembras guardan e incuban en su interior los huevos, que eclosionan dentro de la madre y después finalmente se produce el parto de los minúsculos alevines. Si queremos preservarlos del apetito de los demás peces adultos del acuario es necesario disponer de una paridera en la que meter a la futura madre un poco antes de parir. Famosos por la facilidad con que se reproducen en cualquier acuario.


Otros:
- Raya de agua dulce, pez globo de agua dulce, tiburones de agua dulce, pirañas…


Algunos peces son muy especiales: para habitar solos en el acuario, peces carnívoros, peces herbívoros, con todo tipo de reproducciones, que requieren condiciones muy especiales para sobrevivir…

Comentarios

Entradas populares