LEISHMANIOSIS

LEISHMANIOSIS
 
¿Qué es la Leishmaniosis? Es una enfermedad producida por un protozoo (Leishmania infantum), y que se transmite “siempre” mediante la picadura de un insecto muy parecido a los mosquitos, llamado Flebotomus perniciosus.
Cuando un mosquito (flebotomo) no infectado, pica a un animal infectado, toma parásitos (leishmania) de la piel. Dentro del estómago del mosquito, las células infectadas se rompen y los parásitos se liberan y cambian su forma volviendose alargados. Estas formas alargadas flotan en el contenido estomacal y se adhieren a la pared intestinal. En unos pocos días, el estómago del mosquito está repleto de parásitos. Cuando la hembra (es la unica que transmite este parásito) vuelve a picar, deposita los parásitos en la piel del perro. Aparece una minúscula lesión dérmica (denominada chancro de inoculación) en el punto de picadura, habitualmente en la nariz o la oreja. Ahí, el parásito coloniza los macrófagos y sufre un cambio morfológico a su forma original redondeada. A medida que el chancro http://files.mundovirtual.forosonline.es/desaparece lentamente, los parásitos se dispersan por la sangre a otros órganos internos.
En el perro afecta a diferentes sistemas orgánicos, normalmente afecta al riñón, hígado y piel, produciéndole alopecias, descamaciones, adelgazamiento y apatía. No obstante, un perro puede ser portador de la enfermedad y no tener síntomas durante un periodo largo de tiempo (periodo de incubación), lo que dificulta su diagnostico.
Imagen tomada por infrarrojos, en la que podemos comprobar como hay numerosos mosquitos picando en la nariz del perro. Cuando las condiciones medioambientales son favorables para la aparición de flebotomos, los perros reciben picaduras frecuentemente. Un perro puede llegar a ser picado unas cien veces por hora en cualquier tarde templada de verano.
El período de incubación puede variar entre 3 meses y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años. Algunos perros son resistentes (probablemente debido a su genética) y, aunque reciban picaduras del flebotomus, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad.
Es una enfermedad grave porque no existe vacuna ni un tratamiento curativo eficaz, simplemente existen tratamientos para controlar la sintomatología de la enfermedad, pero ésta, acompañará al animal hasta su muerte.
Al no existir curación, pero si control, siempre y cuando se coja a tiempo, es recomendable realizar al menos un análisis de sangre al año, para saber si presenta la enfermedad y en que estado se encuentra.
El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según avanza la enfermedad, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, este se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos
La Leishmaniosis canina aparece principalmente en muchos países de América Latina y en todos los países de la región mediterránea. En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León.
Actualmente la única forma de evitar esta enfermedad es mediante la prevención, es decir, evitando que el mosquito pique a nuestro perro mediante productos repelentes. Hay productos en spray en pipeta disponible que dan una cierta protección contra la picadura del flebotomus. El último avance tecnológico es un collar impregnado de deltametrina, con una eficacia demostrada del 95% frente a las picaduras de flebotomus (Scalibor® collar, disponible en clínicas veterinarias).
No es una enfermedad contagiosa para los humanos, ni por saliva, ni por sangre, ni contacto con un animal infectado, es prácticamente imposible que una persona sana pueda desarrollar los síntomas de enfermedad. Nuestra respuesta defensiva frente a la infección es muy intensa y eficaz, siendo capaz de impedir la expresión de los síntomas. Solamente personas inmunodeprimidas pueden llegar a ser contagiados.

Comentarios

Entradas populares