Peces – Primer Acuario

Peces – Primer Acuario

Bien, si has entrado a ver este artículo, significa que eres un principiante en esto de la acuariofilia, por ello vamos a explicarte como hacer funcionar tu acuario.

1.- ELECCIÓN DEL ACUARIO:
Lo primero que has de tener es un acuario, para empezar te aconsejo que no sea un acuario muy pequeño, ya que cuanto más pequeño más difícil es de mantener, lo ideal es un acuario entre 80 y 120 litros, pero puedes comenzar con un acuario más grande si lo deseas.



2.- ELECCIÓN DEL MUEBLE:
Has de tener un mueble que pueda aguantar con el peso del acuario, ya que tu acuario si por ejemplo es de 80 litros, va a pesar 80 kilos con el agua, más unos 10 ó 15 kilos del peso del acuario y unos 20 kilos más de arena, es decir, un peso total de unos 115 kilos, el mueble te aconsejo que lo compres en una tienda especializada de peces, y has de tener en cuenta también las medidas de tu acuario, intentando que el acuario no sobresalga, pero cada uno de los bordes del acuario puede salir entorno a un 40%, pero mejor si no sobresale nada.



3.- COSAS QUE DEBE TENER EL ACUARIO:
Además del acuario has de tener un filtro (exterior o interior), un calentador, un oxigenador , una luz para el acuario, tierra para el fondo (para un acuario de 80 litros te vale con 20 kilos de tierra) y un programador para ponerle a la luz.
Sobre el filtro te aconsejo que tengas un filtro potente, más vale que sobre a que falte, por ejemplo para un acuario de 80-100 litros un filtro de 150 galones está bien.



4.- COSAS QUE COMPRAR:
Una vez que tienes ya todo esto, te explico que has de comprar antes de llenar el acuario.
Los componentes del filtro son:
- Cilindros de cerámica
- Tierra del filtro
- Esponja
- Un producto similar al algodón pero sintético
Todos estos productos se venden en tiendas especializadas.
También deberías comprar un medidor del Ph, y después los productos necesarios para el mantenimiento del acuario que son los siguientes:
- Tratamiento del agua de grifo: Te aconsejo que uses un producto de la marca Sera, que se llama Aqutan
- Tratamiento del amonio y nitritos mediante bacterias: Te aconsejo otro producto de la marca Sera, que se llama Nitrivec
La cantidad que has de poner en el acuario una vez que lo hayas llenado viene establecida en el propio bote del producto.
El sifonador es un elemento importante a la hora de vaciar parcialmente el acuario
También puedes comprar artículos de decoración para t acuario, tales como piedras (cuidado que no desprendan minerales al agua) y troncos. Estos artículos han de herbirse unas cuantas veces para que estén totalmente limpios.



5.- LUGAR EN EL QUE PONER EL ACUARIO:
Cuando ya hayas comprado todas estas cosas, has de elegir en que lugar de la casa deseas poner el acuario, te aconsejo un lugar en el que la temperatura sea lo más constante posible, que la gente no pase mucho por él y que el sol no de directamente en el acuario para no crear algas en tu acuario.



6.- LAVADO DE LA TIERRA DEL FONDO:
Una vez seleccionado el sitio has de lavar la arena del fondo lo máximo posible, en la pila de la cocina puedes poner un escurre verduras con un trapo encima para que la arena no se cuele por el escurre verduras, has de lavarlo hasta que el agua deje de salir blanca.



7.- FORMA DE PONER LA ARENA EN EL FONDO:
Ya lavada la arena, has de ponerla en el acuario de tal forma que el nivel de arena del cristal frontal esté más bajo que el de atrás, mediante ésta técnica el acuario parecerá más ancho
También puedes colocar los elementos de decoración



8.- LLENADO DEL ACUARIO:
Antes de llenar el acuario te aconsejo que coloques el oxigenador.
Para llenar el acuario, pon un plato en el fondo, o mejor aún, una ensaladera o algo parecido para que al echar el agua no mueva el fondo.
Lo más cómodo para no cargar con cubos es usar una manguera y echar el agua directamente, te aconsejo que el agua que pongas la pongas templada, así te costará menos calentarla.




9.- UNA VEZ LLENO EL ACUARIO:

Coloca el calentador del acurio y enciéndelo, tardarás unos días en conseguir que la temperatura del acuario se estabilice, pero eso es normal.
Si posees un filtro exterior de cascada pon los elementos filtrantes en el orden que te he dado antes, llena el filtro de agua y enciendelo, asegurate que cae agua por la cascada.
Ahora es el momento de añadir al agua el Aqutan pare eliminar el cloro del grifo, una hora después añade el Nitrivec.
El Nitrivec tendrás que echarlo durante unos diez días, sigue las instrucciones del bote.




10.- CONSEJOS ÚTILES:

- No metas peces hasta cuatro días después de haber llenado el acuario
- Las plantas puedes meterlas antes o después que los peces, pero espera entre 4 y 10 días.
- Si poner plantas no artificiales pregunta en tu tienda por los abonos que necesitas
- Cada 15 días debes hacer un vaciado parcial del acuario (un 20%), introduce agua templada y la cantidad correspondiente de Aqutan.
- Al hacer un vaciado parcial no olvides nunca apagar el calentador, éste podría estallar.
-Ten en cuenta que no todos los peces son compatibles entre si, y que no son compatibles a la misma temperatura y Ph.



 

Comentarios

Entradas populares