Cuidados especiales para tu mascota, cuando se pone mayor

Quien tiene perros sabe que la inmensa alegría que brindan dura, aproximadamente, una década y media, según el caso. Viejitos demasiado pronto, sacan canas, en algunos casos tienen problemas en las caderas, en otros pierden la vista, el olfato o la audición. Es decir, tienen los mismos achaques que un ser humano de edad avanzada. La diferencia, claro está, es que, aunque muchas veces parezca que sí lo hacen, no hablan, por lo que hay que estar atentos a sus cambios para poder acudir a tiempo a socorrerlos.





Pero no todos llegan a viejitos de la misma manera. También están los que siguen tan vitales como cuando eran cachorros. Y, al revés, hay algunos que, aunque todavía jóvenes, tienen diversos problemas que ameritan cuidados permanentes. "La edad es importante, pero no es lo determinante, ya que hay muchas patologías que pueden afectar a los animales y que requieren cuidados especiales, aunque no tengan edad avanzada", explica Alicia Barreto, médica veterinaria y directora de Ocikos, hostería y geriátrico para animales. Y suma ejemplos: los problemas osteoarticulares discapacitantes o los metabólicos como la diabetes. "Si consideramos estrictamente la edad de un perro o un gato, comienzan a ser gerontes a partir de los 7 u 8 años. En general, requieren cuidados de geriatría desde los 10 años", profundiza.

Cómo funciona

Así como existen geriátricos para personas mayores que ofician de hogar permanente y otros que son sólo de día, lo mismo sucede con los animales. Es importante no perder de vista que las mascotas no entienden qué está sucediendo, por lo que, si la decisión es dejarlos a vivir allí, ellos lo sentirán como un desarraigo. Es decir, antes de tomar la decisión de enviarlos de manera permanente, es importante evaluar todos los aspectos y ver costos y beneficios para el animal de cada posible decisión.
Por otro lado, para que el geriátrico cumpla su función, hay algunas cosas para tener en cuenta. Una de ellas -ya sea de residencia permanente o temporal- es que el lugar debe contar con espacios amplios, arbolados y con pasto. De esta manera, según Barreto, los viejitos pueden afirmarse en sus patitas correctamente sobre un piso antideslizante. "También es importante el calor en épocas frías o que estén frescos en verano, ya que tienen problemas para la regulación de la temperatura", suma la especialista.
A la hora de dormir, los espacios deben ser los adecuados: las colchonetas al nivel del piso son la mejor opción, así como las alfombras. "Eventualmente, hay que contar con pañales para los adultos, que se extienden en el piso o se le colocan al viejito, porque a veces no tienen control de esfínteres o no alcanzan a pararse para ir a hacer sus necesidades en otro lado", explica la dueña de Ocikos, uno de los pioneros en la materia.
Como decíamos antes, hay algunos que llegan a esta edad con problemas en las caderas o parálisis, por lo que el lugar en el que dejes a tu mascota debe tener también los correspondientes carritos para poder trasladarlos.

Ante cualquier urgencia

Un veterinario disponible las 24 horas del día es condición sine qua non para cualquier geriátrico al que acudas. Y, si no llevás a tu amigo fiel a uno de estos hospedajes, de todos modos debés contar con el teléfono de urgencias médicas en tu casa. "En nuestro caso contamos con la ventaja de que yo soy médica veterinaria especializada en geriatría, fisiatría y etología. Además, tenemos aparatología y conocemos las técnicas para realizarles las terapias fisiátricas como láser, magneto y electro estimulación", dice Barreto. Acupuntura, piletas de natación y jacuzzi para hidromasajes -muy útil en la recuperación de algunas patologías, según la especialista- son otros de los servicios disponibles para los animalitos.
Pero, como en todos los casos, lo que nunca debe faltarles a estos seres que les brindan su amor incondicional a sus dueños es cariño. Por lo que, si sentís que ya no podés atender sus necesidades, si cuando te vas a trabajar dejás todo en orden y al regresar lo encontrás sucio porque se hizo encima o con úlceras por estar acostado todo el tiempo, entonces tal vez sea mejor que acudas a un geriátrico de día o, en su defecto, a uno permanente y vayas a visitarlo con frecuencia para jugar con él, mimarlo y darle un final de vida feliz, tal como se merece.

A tener en cuenta

  • El envejecimiento es un proceso normal y progresivo, que ocurre en nuestros animales de compañía, durante el cual el organismo sufre una serie de modificaciones funcionales en órganos y tejidos.
  • Los adelantos de la ciencia, la alimentación adecuada y el cuidado médico hacen que cada vez más las mascotas vivan hasta una edad avanzada.
  • La edad en que esto ocurre varía según la raza, el sexo, el estado de salud y el estilo de vida del animal, comenzando aproximadamente a los 8 años de vida.
  • Además del deterioro físico aparecen algunos cambios en el comportamiento como menor actividad, menor interacción social y memoria.
  • Los animales obesos tienen menor esperanza de vida.
  • Los animales castrados tanto machos como hembras tienen una esperanza de vida mayor.
  • Las razas más pequeñas suelen ser más longevas, y las razas de gran tamaño en cambio viven menos años.
  • No se puede relacionar de manera científica la edad de los perros con la del humano. Pero de manera estimativa y como ejemplo, un perro mediano de 12 años equivaldría a los 80 años del humano.
  • Algunos perros de edad avanzada sufren de una enfermedad llamada disfunción cognitiva, muy parecida al Alzheimer del humano. Se caracteriza por presentar cambios llamativos en su conducta con el dueño. Algunos de estos signos son de-sorientación, menos interacción social, trastornos del sueño, no reconocer personas o mascotas de la familia y otras conductas anormales que antes no tenía. Esta enfermedad no es curable, pero se pueden hacer tratamientos para retrasar su avance y mejorar la convivencia con la familia.

Comentarios

Entradas populares