Qué hacer cuando nuestro perro está raro

Qué hacer cuando el perro causa problemas en la casa, manifiesta comportamientos agresivos o luce decaído. A continuación, el médico veterinario Claudio Gerzovich Lis, especialista en comportamiento canino y felino, explica cómo lograr una mejora en la convivencia con la mascota.




¨La gente en general no consulta porque considere que su mascota necesita terapia sino por un motivo fundamental: su perro le causa un problema en la casa y ese problema es la convivencia. La misión del especialista es diagnosticar la causa de ese inconveniente y tratar de encausarlo. Siempre la consulta es por un comportamiento indeseable pero es importante saber que no todo comportamiento indeseable es anormal. Puede ser normal para el perro en el contexto que le toca vivir pero indeseable para la persona o puede ser realmente patológico. En el primer caso el problema está en el vínculo y en el segundo, puede estar tanto a nivel del vínculo como deberse a una anormalidad del propio perro¨, explica el médico veterinario.
Con relación a los comportamientos agresivos de los perros, el especialista manifiesta: ¨Ningún tratamiento de un trastorno de agresión puede garantizar que la agresión desaparecerá. Lo que se intenta hacer es disminuir la probabilidad de la manifestación de la agresión y por lo tanto, disminuir el riesgo. Ningún tratamiento puede garantizar resultados 100% seguros ni cero riesgo¨.
Si el dueño nota decaído a su perro, Gerzovich Lis recomienda: ¨Hay que llevarlo al veterinario de confianza para que lo revise. Un animal decaído puede tener tanto una enfermedad física como comportamental y el diagnóstico debe ser realizado por un profesional¨.
Con respecto a los beneficios de recurrir a un especialista en comportamiento canino, tanto para el perro como para su dueño, el médico veterinario sostiene: ¨El principal objetivo es tratar de lograr una convivencia en armonía, lo cual implica tanto al bienestar del humano como el del perro. Para ello hay que entender que el perro no es un humano, que ladra, que tiene sus propios patrones de comportamiento y que en base a ellos trata de adaptarse al contexto humano. Si uno conoce las necesidades comportamentales del perro puede lograr una mejor convivencia con el mismo¨.
Los especialistas en comportamiento canino se dedican a prevenir, diagnosticar y tratar problemas de comportamiento en perros. ¨Si bien hay varios enfoques, en mi opinión el ideal es el que toma en cuenta es sistema de convivencia. Es decir, por un lado el comportamiento del perro en sí mismo y por el otro, el comportamiento del perro dentro de la familia con la que convive. De ese modo, se trata de lograr la convivencia armónica del sistema que está compuesto por la familia humana y el perro¨, sostiene Gerzovich Lis.
El comportamiento animal es un área que hace años se está desarrollando cada vez más dentro de la medicina veterinaria. Al igual que en medicina humana por un lado, está el médico veterinario clínico y por otro lado, están los especialistas.
Fuente: Labyes.com

Comentarios

Entradas populares