MANIPULACIÓN DEL PERRO

MANIPULACIÓN DEL PERRO 

Cuando tengamos que manipular a nuestro perro, partiremos de la base de que éste, no nos va a morder, ya que debería estar jerarquizado y por lo tanto confiará en nosotros y dejará que lo manipulemos a nuestro antojo sin mostrar ninguna resistencia o desconfianza. En cualquier caso, tanto si está jerarquizado como si no, deberemos actuar con decisión, ya que si nos mostramos dubitativos el perro podría desconfiar. También debemos hablarle continuamente para transmitirle tranquilidad. Si preveemos por el carácter de nuestro perro, que pudiera mordernos, es aconsejable ponerle un bozal, si no resulta un estorbo para la manipulación en curso.
»» Inspeccionar la boca : Si tenemos que mirar dentro de la boca de nuestro perro para revisar la dentadura, la lengua, alguna herida, etc… deberemos sujetar al perro por la parte superior de la mandíbula, empezaremos con una presión leve e iremos aumentandola hasta que el perro abra la boca, momento que aprovecharemos para introducir los belfos del perro dentro de la boca. Así, si el perro pretende cerrar la boca pillará antes sus belfos que nuestros dedos y desistirá de presionar.
»» Administrar pastillas : Para administrar pastillas a nuestro perro, lo podremos hacer de dos formas, una de ellas es desmenuzandola y mezclándola con comida, o introduciéndola entera en algún comestible que le guste mucho al perro. La otra, es abrirle la boca e introducirle la pastilla con los dedos hasta el principio de la lengua; después le cerraremos la boca y la sujetaremos en posición vertical durante unos 10 segundos, asi el perro se verá obligado a tragarsela.
»» Administrar líquidos : En este caso, tambien se puede administrar de dos formas. Si el medicamento no es de un sabor desagradable para el perro se le puede administrar mezclado en el agua que el tenga para beber. Si no es este el caso, le mantendremos la boca cerrada con una mano, con la nariz hacia arriba mientras que con la otra mano y mediante una jeringuilla le introduciremos el líquido en la boca a traves de la comisura de los belfos. le aguantaremos la boca cerrada y con la nariz hacia arriba mientras le masajeamos la larinje hasta que se trague el líquido.
»» Tomarle el pulso : Para tomarle el pulso a un perro debemos colocar nuestros dedos por el interior de la parte superior de la pata trasera.
En los perros el número de pulsaciones por minuto varía dependiendo del tamaño corporal, entre 60 y 120 pulsaciones.

Las irregularidades ligeras en el pulso son normales en los perros.

»» Tomarle la temperatura : Se puede decir que un perro tiene fiebre cuando su temperatura es superior aproximadamente a 38.5ºC-39ºC. Siendo mayor la temperatura para los perros jóvenes. Tumbaremos al perro y lo sujetaremos por la piel de la nuca con una mano, mientras que con la otra, le introduciremos el termómetro en el ano unos 5 centímetros, durante aproximadamente unos 3 minutos.
»» Cortarle las uñas : Deberemos sujetar al perro bien y hacer los cortes perpendiculares a las uñas. Comenzaremos por el dedo de enmedio y cortaremos las uñas poco a poco, con cuidado de no cortar la raiz, ya que resulta doloroso para el perro. Si se diera el caso no te alarmes no es grave.
Si tienes una perra de cria es recomendable que le cortarles y llimarles las uñas a los cachorros lo antes posible, porque al mamar se las clavan en las mamas resultandole doloroso a la madre. Además le puede provocar inflamaciones.

Comentarios

Entradas populares